walter-fischer

Walter Fischer Postlethwaite, Corporate Development Manager de Alter Technology TÜV Nord.

Estamos trabajando en tecnología “big data” para explotar los datos del mercado espacial y aportar valor al sector.

A comienzos de año se produjo la incorporación de la empresa de origen escocés Optocap a Alter Technology Group. Tras este primer año de integración, ¿qué balance puede hacernos? ¿Qué ha supuesto para el grupo ampliar los servicios en el campo optoelectrónico?

El balance es altamente positivo, se han superado incluso nuestras expectativas en cuanto a facilidad de integración. De hecho, el proceso está prácticamente finalizado. Las sinergias entre Optocap y el grupo son grandes, puesto que habíamos trabajado conjuntamente con anterioridad a la adquisición en algunos proyectos de gran relevancia (sensor de imagen CMOS para la cámara de navegación de JUICE, encapsulado y ensayos de varios ASICs) y seguimos haciéndolo. Los resultados económicos también son muy satisfactorios y vamos a exceder con creces el objetivo de EBIT que nos habíamos fijado.

La compañía es líder y referente en el campo aeroespacial, incluyendo RPASS (aeronaves pilotadas remotamente), aunque también presta servicios de certificación y ensayos en otros campos como seguridad, ferroviario, electromedicina o automoción. ¿Qué peso poseen los distintos sectores en el volumen de actividad de la corporación?

Mantenemos nuestra cifra de negocios en el sector espacial, mientras que en los nuevos sectores vamos consolidando nuestra presencia y clientes. Podemos decir que el sector aeroespacial representa el 90% de nuestro volumen (80% espacio, 10% aeronáutica), seguido de la seguridad con un 5% y el 5% restante repartido a partes iguales entre el resto de los campos.

2015 fue un buen ejercicio para el grupo. ¿Cómo ha sido el cierre de éste?

El 2016 ha vuelto a ser un año con unos resultados muy buenos para el grupo, vamos a cerrar nuevamente con unas ventas superiores a los 50 millones de euros.

walter-fischer

En los últimos años los presupuestos nacionales de defensa, al menos en Europa, se han visto reducidos de forma notable por la crisis económica. ¿Ha afectado esta circunstancia a la actividad de Alter Technology Group?

Uno de los pilares de nuestra estrategia es desde hace muchos años el crecimiento a través de la internacionalización. De esta forma se ha conseguido mantener un nivel de crecimiento continuo a pesar de la situación en Europa. Durante 2016 se ha mantenido nuestra proyección internacional desarrollando proyectos no sólo en Europa, sino también en Brasil, Argentina, China y Rusia entre otros, por lo que el efecto en el grupo no ha sido significativo. El sector defensa representa además un porcentaje reducido de nuestro volumen.

En cualquier caso, en la Unión Europea (UE) se está trabajando en la Estrategia Común de Defensa. En su opinión, ¿qué impacto puede tener en su sector?

Es posible que desemboque en unas mayores ventas en este campo, pero como he dicho anteriormente el peso en nuestro volumen de negocio no es grande.

El grupo está integrado por más de 200 profesionales, la mayoría de ellos en la sede de Sevilla. ¿Qué evolución ha tenido el empleo dentro de la corporación en los últimos años y cuál va a ser la estrategia a corto y medio plazo?

Teniendo en cuenta la situación actual, podemos considerar que el 2016 fue un año positivo también desde el punto de vista de la creación de empleo, que sigue la tendencia de crecimiento sostenido de los últimos años. Para el futuro esperamos un crecimiento similar.

La innovación es uno de los grandes distintivos de Alter Technology Group. ¿Qué porcentaje destina la compañía a este ámbito? ¿Cómo se incardina la innovación en el día a día?

La inversión en innovación es de más del 5% de la facturación. Tenemos varias líneas de innovación permanentes que nos han permitido expandir las capacidades de evaluación de nuevas tecnologías estratégicas, y desarrollar nuevas capacidades de ensayos. Ahora mismo estamos trabajando en un interesante proyecto relacionado con “big data”. Además, colaboramos asiduamente con centros tecnológicos y universidades.

La misión Rosetta ha sido uno de los grandes hitos para la empresa. ¿En qué otros proyectos de relevancia estáis trabajando en la actualidad?

Desde el principio hemos trabajado prácticamente en todas las misiones científicas de la Agencia Espacial Europea, así como de otras agencias espaciales, y en misiones de observación de la tierra, satélites de telecomunicaciones, etc. Actualmente, por citar alguno, participamos en el Solar Orbiter, un satélite que orbitará y observará el Sol, en el módulo europeo de servicio de la cápsula Orion, en el Euclid, un telescopio espacial que observará el universo, y en el Bepi Colombo, que será la primera misión europea a Mercurio. Como he comentado, también estamos desarrollando un portal web aplicando tecnología “big data” para la explotación de datos del mercado espacial y la creación de valor a partir de los mismos.

Alter Technology ha ido creciendo con la adquisición de otras empresas. ¿Se plantea nuevas integraciones, está abierta a nuevas compras en el mercado, o apuesta más por el crecimiento vía servicios y actividad?

Nuestra intención es seguir creciendo tanto orgánicamente como mediante adquisiciones, ampliando así la oferta de nuestros servicios y productos hasta poder llegar a cubrir toda la cadena de suministro de equipos para aplicaciones de alta fiabilidad.

Al hilo de la última pregunta, ¿qué mercados son los prioritarios para el grupo? ¿Prevé adentrarse en nuevas áreas?

El Espacio sigue constituyendo el núcleo de nuestro negocio, pero, por supuesto, como venimos haciendo hasta la fecha, seguiremos diversificando, adentrándonos en sectores que requieran componentes o equipos de alta fiabilidad.

Alter Technhology es miembro del Círculo de Empresarios de Cartuja. ¿Cómo valora la pertenencia a la asociación?

Valoramos nuestra pertenencia de una manera muy positiva. Nos permite estar informados puntualmente y participar en la toma de decisiones en aspectos que pueden afectar de manera importante a nuestra operación. Además, todas las empresas del Parque unidas podemos luchar de una manera mucho más eficaz para defender nuestros intereses comunes.

 

Trayectoria profesional de Walter Fischer

Walter Fischer, nacido en Madrid en el año 1955, es Ingeniero Técnico Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid. Su carrera profesional se ha desarrollado en los sectores nuclear, aeronáutico y, fundamentalmente, en el espacial. En concreto, en este último prestó sus servicios en la División Espacio de Construcciones Aeronáuticas, actualmente AIRBUS DS, en el campo de las operaciones y la gestión de proyectos. En el año 1988 se une a ALTER TECHNOLOGY TÜV NORD desempeñando desde entonces varios cargos de dirección, pasando por los de Jefe de Proyecto, Director del Departamento de Gestión de Proyectos, Director de Operaciones y Director Adjunto. Actualmente ocupa el cargo de Director de Desarrollo Corporativo. La principal actividad de la empresa se centra en la ingeniería, calidad y ensayos y aprovisionamiento de componentes electrónicos para aplicaciones espaciales y de alta fiabilidad, y en la certificación y ensayos de equipos.

Media ATN
Latest posts by Media ATN (see all)